Contrata profesionales que sepan de construcciones antisísmicas y asegúrate que al construir los inmuebles, los materiales sean los especificados en los cálculos estructurales. Muchas veces los cálculos, estructuras y especificaciones son las correctas, pero, al momento de la construcción los materiales no han sido los indicados.
Es tan importante al momento de construir tanto que hagas la inspección en la obra misma como el proyecto, no te confies, la vida de tu familia está en juego.
En los últimos movimientos sísmicos en el mundo se ha visto, con tristeza como enormes edificios bastante antiguos y casas modernas o antiguas se han venido abajo.
En estos tiempos de modernidad, tienes la oportunidad de construir una casa a sísmica, tal vez por los efectos y estragos de la naturales sufra deterioro, pero tú y tu familia tendrán mas posibilidades de sobrevivir si estas bajo el cobijo de una casa bien construida y con materiales de garantía.
Recuerda hay regiones propensas a sufrir movimientos sísmicos, pero los impactos de estos fenómenos naturales en las construcciones dependen de los suelos, los materiales, y las especificaciones con que fueron construidas, por ejemplo en muchos países, está prohibido hacer casas con adobe, cierto es que, es más económico, pero a la hora de un movimiento telúrico esta cae como un castillo de naipes.
Aunque también con honestidad hay muchas casas que datan del siglo XVIII y que a pesar de los terremotos se mantienen en pie en contraste con casas modernas.
Zonas sísmicas
Los sismos ocurren por el movimiento de las capas tectónicas o por actividades volcánicas. y en el mundo hay países y zonas que, son más vulnerables a sufrir estos estragos como:
1.- El anillo del Pacífico, desde Canadá hasta Chile incluyendo también Nueva Zelanda, Japón y Nueva Guinea.
2.- A lo largo del anillo ecuatorial.
3.- En Asia se detectaron sismos de intensidad de 8 en la escala de Richter y en los Andes por encima de 8.7. Cerca de cien sismos con una intensidad mayor a 6 y veinte con una intensidad mayor a 7 en la escala de Richter. Unos ítems te permitirán decidir sobre que terreno debes construir, que materiales usar y como hacer tu casa o vivienda antisísmica, para esto hay premisas generales que debes considerar y ponerlas en consideración del arquitecto o del maestro de obras.
- Cuanto menor la resistencia, mayor es la ductilidad necesaria.
- Cuanto menor la ductilidad, mayor es la resistencia necesaria.
Básate en estas dos premisas, ya que puedes construir una estructura alta que resista el sismo, sin deformar el perfil, así no es necesario la ductibilidad, por lo que no se requiere capacidad de deformación de la estructura. Esta solución no es muy económica sin embargo vale el esfuerzo debido a que exige grandes energias para la resistencia.
Un típico ejemplo de ello son las antiguas residencias de tapial con muros de un espesor de más de 60 cm, que resistieron sismos durante siglos. Considerando que los sismos son de gran intensidad
En lugares proclives a movimientos sísmicos el terreno donde construirás tu vivienda es lo más importante, ten en cuenta lo siguiente, no debes ubicar tu vivienda en:
A.- En el corte de una pendiente de terreno los impactos horizontales de la tierra durante el sismo provocan el colapso del muro.
B.- Sobre una pendiente, para evitar el deslizamiento de la construcción.
C.- Cerca a fuertes pendientes, para evitar daños por deslizamientos del terreno.
En la necesidad de ubicar tu vivienda en un terreno de pendiente construye una plataforma, con los bordes distantes de la pendiente. Si las viviendas son masivas y pesadas, deben ser ubicadas en terrenos suaves y arenosos, con la finalidad de reducir la fuerza del impacto telúrico, si tu vivienda es de material leve y ligero, debes de buscar lugares rocosos, evita los desniveles.
Para dar estabilidad a la morada la forma de la planta es muy importante.
a).- Cuanto mas compacta sea la planta, más se cimentara la vivienda. Una planta cuadrada es mejor, que una rectangular y una circular es la forma óptima.
b).- Evita las plantas con ángulos recomienda separar los espacios, haz los muros convexos y refuerza en las esquinas para darle más estabilidad a tu vivienda.
Los muros y la cubierta deben ser estables para que durante el sismo no se alteren ni sufran deformaciones.
Las paredes de las viviendas deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vahos,
Conectadas con el ligado superior, así como con el cimiento. Por ejemplo para construir un muro rígido sin problemas en el caso de un sismo, conecta las esquinas de los muros con tensores formando un cruce.
Los muros de bloques machihembrados es una solución importante para construir muros sin mortero con bloques de suelo cemento que encajan entre sí por medio de un sistema de machihembrado. Estos muros logran resistir los sismos si reciben suficiente carga de la cubierta, o están reforzados por elementos verticales (caña o hierro) en cada intersección y en los espacios intermedios.
Con respecto a la altura del cimiento este está conformado por dos partes:
1.- Sección de carga es la parte del cimiento que recibe la carga de la construcción y la distribuye en el área mayor.
2.- Sección de soporte es la que recibe las cargas y las transmite al suelo. Su altura no será menor a 0.60 m. Es decir la altura mínima del cimiento será de 0.80 m. Puede ser más alto si la resistencia del suelo es insuficiente o si el suelo tiende a congelarse hasta una profundidad mayor.
¿Cómo afecta un sismo a una edificación?
Un sismo no daña a las edificaciones por impacto como lo haría un equipo de demolición, básicamente lo daña la fuerza de la inercia que se genera a partir de la vibración de la masa del edificio. La forma y dimensiones del edificio así como su masa, afectan al edificio.
El peso de los edificios es lo que produce el colapso, ante un sismo los edificios caen verticalmente, es poco común que caigan hacia los lados. Las fuerzas laterales tienden a doblar y quebrar las columnas y muros, la acción de la gravedad sobre la debilitada estructura produce el colapso.
La forma de los edificios también puede influir en la respuesta de estos ante un sismo, una edificación es un conjunto de partes unidas entre sí, cada una está sujeta a "esfuerzos" horizontales y verticales por estar unidas con el resto de la estructura.
En cada edificio el movimiento del suelo afecta d diferente forma, la altura influirá con la fuerza a la que estará sometida la edificación. La proporción es una de las características más importante para cada edificio, para los edificios altos la altura por la esbeltez se verá limitado a 4 por 1.
Los edificios demasiado esbeltos al estar sujetos a la fuerza de un sismo tienden a caer de lado, presentan varias complicaciones al evaluar las fuerzas a las que estarán sujetas las columnas encontradas en el perímetro del edificio.
¿Qué es una construcción anti-sísmica?
La construcción y estructuras anti-sísmicas son aquellas que nos va a admitir soportar movimientos telúricos con mucha mayor superioridad de resistencia , para lo cual, los ingenieros encomendados a la construcción de la vivienda han tomado en cuenta algunos primordiales detalles para hacerlas más invulnerables a estas circunstancias.
La construcción anti-sísmica comprende todas las edificaciones e infraestructuras construidas para soportar movimientos sísmicos sin desplomarse.
A través de la ingeniería anti-sísmica se estudia el diseño sismo resistente para construir un edificio resistente y no rígido, conceptos que se confunden con mucha frecuencia.
Elementos para una construcción antisísmica
La elección de los materiales de construcción depende de la disponibilidad, los conocimientos y experiencias locales relacionados a la construcción y la aceptación de la poblacion.
Los materiales de construcción más utilizados son el hormigón, el acero y la madera Se intenta que los daños sean los menos posibles para no tener que demoler el edificio después del sismo.
Las edificaciones deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vanos, conectadas con el encadenado superior, así como con el cimiento. Una variante para construir un muro rígido sin deformaciones durante el sismo, es conectar las esquinas de los muros con tensores formando un cruce.
En Italia, otro país que padece los movimientos de la tierra, han diseñado un sistemasde bloques aislantes en los cimientos permitiendo que el suelo se mueva pero el edificio no. El aislamiento de bases se utiliza cada vez más en nuevas construcciones en estados unidos y en japon..
Existe una técnica llamada quincha, originaria de Perú, se utiliza desde los tiempos prehispánicos. Mediante esta técnica mejoran la proporción de arena, arcilla y fibra vegetal para el barro de los muros con un espesor de 10 cm tiene un comportamientos similar al ladrillo y hormigón de 20 cm de espesor.
La técnica del tapial consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm compactando cada una de ellas con un pisón. El encofrado está compuesto por dos tablones paralelos separados, unidos por un travesaño.
El Instituto nacional de normalizacion de la vivienda en Perú, desarrolló un sistema de refuerzo interno para muros en el que hay dos tipos de adobes, unos tienen ranuras de 5 cm de diámetro en los extremos y otros son mitades de adobes con una sola ranura para obtener la traba. Por estas ranuras atraviesan varillas de caña. En este sistema se refuerzan los muros mediante contrafuertes integrados, intermedios y en las esquinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario